Atten2, datos avanzados para la digitalización del mantenimiento industrial

shutterstock_1104291452

El desarrollo de las tecnologías digitales y su aplicación en distintos sectores de la economía está propiciando una transformación profunda en las empresas más competitivas de todos los ámbitos de la economía.

En el sector industrial, la introducción de estas tecnologías está desembocando en un cambio de paradigma conocido como Industria 4.0 o digitalización industrial, que se materializa en la evolución hacia las fábricas inteligentes en las que los equipos están interconectados, lo que permite tener una información más profunda de los procesos productivos.

Las tecnologías de la comunicación y la información permiten instalar sensores inteligentes y sistemas de captación de datos en las máquinas, de forma que es posible monitorizar el estado y el funcionamiento de los equipos y los procesos de forma completamente segura y en tiempo real. En este marco se enclavan los sistemas de monitorización del aceite de lubricación desarrollados por Atten2.

 

Datos para la toma informada de decisiones

Los sistemas de monitorización y captación de datos de Atten2 ofrecen información precisa que permite optimizar, mejorar y ahorrar en los costes inherentes a los procesos industriales.

La monitorización a tiempo real del estado del aceite que facilitan los sensores de Atten2 permite dar un paso más allá frente a las tácticas de mantenimiento predictivo: posibilita adoptar decisiones informadas sobre el cambio del aceite, basadas en datos precisos sobre su estado, y no en una pauta temporal facilitada por el fabricante. Este hecho permite prolongar su vida útil y supone un importante ahorro en las plantas de producción.

Asimismo, ofrece información precisa sobre el estado de la propia maquinaria a través del recuento e identificación de las partículas suspendidas en el aceite. La interpretación de estos datos posibilita hacer un diagnóstico sobre la condición de operación de la maquinaria y adoptar medidas proactivas para mejorar su rendimiento y prolongar su vida útil.

Las capacidades del sistema de sensórica de Atten2, tecnología única en el mercado, permiten adelantarse a potenciales fallos en la maquinaria crítica y evitar así paradas de producción no deseadas, así como maximizar el ciclo de vida útil del aceite de lubricación.


Datos nuevos cada dos minutos

 

El avance de los servicios en la nube, entendida esta como una red de servidores remotos que funcionan como un único ecosistema, han hecho posible la recogida y gestión de datos en tiempo real y desde múltiples localizaciones.

Atten2 se basa en estos desarrollos para obtener y procesar los datos que obtienen sus sensores en el momento en el que se producen y directamente desde las industrias en las que está implementada su tecnología. Actualmente, la infraestructura de Atten2 genera datos nuevos y visualizaciones relevantes para su interpretación cada dos minutos.

Alojadas también en la nube, la empresa dispone de unas bases de datos especializadas, denominadas series temporales, que facilitan un análisis avanzado de los datos. Valiéndose de este recurso, que recoge datos como la cantidad de partículas, discriminadas estas por forma y tamaño, burbujas o la calidad del aceite, el sistema puede generar tendencias que permiten inferir cuál va a ser el comportamiento futuro de una maquinaria. En función de estos datos pueden adoptarse medidas que corrijan o minimicen una tendencia potencialmente lesiva o aplazar tareas de mantenimiento programadas que requieran de la parada de una máquina, basándose en el estado real de la misma.

Descarga nuestra plantilla de niveles óptimos de limpieza

 

Relación con los datos de operación

 

El sistema de Atten2 está configurado con la capacidad de relacionar los datos obtenidos por sus sensores con otros complementarios: los procedentes de la operación de la máquina. El cruce de estas dos fuentes de información aporta un mayor espectro de análisis que permite vincular los datos obtenidos por el sensor con las condiciones de operación de la maquinaria. 


La relación de datos posibilita, por ejemplo, discriminar si un desgaste acelerado en el aceite de lubricación obedece a un momento de alto rendimiento de la máquina o tiene otra fuente no relacionada con la producción.

 

Machine Learning

 

La captación de datos de los sensores de Atten2 aporta beneficios a dos velocidades. En el corto plazo, la actualización de datos y la visualización de los mismos cada dos minutos hace posible una reacción rápida ante potenciales crisis. Pero, por otro lado, esa información se va acumulando en la nube y, con cada implementación, la plataforma va profundizando su conocimiento sobre el comportamiento de la máquina que se está monitorizando.

Este proceso, denominado machine learning, permite generar un histórico de operación y determinar cuáles son los patrones de comportamiento normal de una máquina y, por tanto, afinar la interpretación de los datos venideros y detectar mejor los valores anómalos. 

 

Soluciones personalizadas y ciberseguras

 

Atten2 dispone, además, de flexibilidad para adaptarse a las necesidades del cliente a la hora de implementar su tecnología. En este sentido, disponen de la capacidad tanto para aportar todos los recursos necesarios para la captación de datos como para adaptarse o sumarse a los sistemas ya existentes en las plantas de producción. Los técnicos especializados de la compañía se encargan de la instalación y puesta en marcha de cualquiera de las soluciones escogidas.

Por último, Atten2 confía en proveedores de primer orden mundial para garantizar la ciberseguridad de las comunicaciones. Concretamente, cuenta con el respaldo de Microsoft, su proveedor de la solución en la nube, para garantizar que la transmisión de los datos desde la fuente hasta la plataforma en la nube está sometida a los parámetros más exigentes de ciberseguridad.

 

Descarga nuestra plantilla de niveles óptimos de limpieza

0COMENTARIOS

Dejar un comentario

Entradas recientes