Vida del aceite lubricante

Cómo Atten2 ayuda a prolongar la vida útil de los aceites lubricantes

Gracias al desarrollo de los sensores ópticos online OilHealth y OilWear, Atten2 permite a las empresas conocer cuál es el estado del aceite lubricante que utiliza su maquinaria. Pero no solo eso, sino que es capaz de informar sobre el deterioro de los componentes críticos de la máquina que monitoriza, conocer sus tendencias de desgaste y los niveles de estrés que puede alcanzar. Las soluciones tecnológicas avanzadas de monitoreo de fluidos alargan la vida útil del lubricante y aseguran el estado óptimo de los activos críticos.

OilHealth, sencillo y preciso

OilHealth ofrece un indicador muy sencillo, preciso y en tiempo real de la condición del lubricante, de forma que pueda ser sustituido de manera correcta. Es capaz de detectar hasta los más mínimos cambios en los distintos parámetros de RULER (consumo de aditivos), AN (acid number), OXI (oxidación) y viscosidad (polimerización). De este modo es posible evaluar la tendencia de la degradación de los lubricantes y evitar problemas de rendimiento y eficiencia en la máquina, así como ayudar a optimizar los costes de cambio de lubricante.

Además, es posible asociar la información que obtiene con la manera en la que opera la máquina, de tal forma que puede comprobarse si ese lubricante es el más apropiado para la aplicación en cuestión.

La planificación del mantenimiento es más sencilla gracias a que el sensor ofrece medidas lineales y permite seguir una tendencia, lo que proporciona a los responsables de mantenimiento una herramienta para hacer previsiones y tomar decisiones adecuadas sobre cuándo y por qué realizar un cambio de lubricante. En cuanto a su instalación, mediante un by-pass puede colocarse en un lugar de acceso complicado o en máquinas críticas que operen en condiciones extremas. El ahorro de aceite origina un beneficio tanto económico como medioambiental, ya que disminuye el número de sustituciones de aceite y de residuos generados.

¿En qué entornos industriales puede utilizarse?

Debido a su sencilla instalación, OilHealth puede emplearse en diversas tipologías de máquinas, como en turbinas hidráulicas, turbinas de gas, compresores, turbinas de vapor o aerogeneradores. En la actualidad ya se usa en muchas de ellas, además de en maquinaria minera, bancos de ensayo, laboratorios y sistemas de ‘condition monitoring’.

¿Qué aceites monitoriza OilHealth?

Los aceites lubricantes que OilHealth es capaz de monitorizar son todos aquellos que comercializan los principales fabricantes, como Shell, Texaco, Mobil, Castrol, Cepsa, BP, Fuchs o Kluber, aunque cuenta con algoritmos genéricos que permite utilizarlo con otras referencias menos comerciales.

OilWear, la mayor previsión

OilWear es una gama de sensores ópticos que mide de forma online y en tiempo real, la cantidad y morfología de las partículas y contaminantes presentes en un fluido. Es capaz de medir la contaminación, tanto la procedente de la máquina propia de su operación como la contaminación proveniente del exterior (polvo, agua, aire…). También la que presenta un lubricante nuevo, que en muchas ocasiones no posee los niveles óptimos de limpieza debido a su almacenamiento, a la calidad de filtrado del fabricante o en la forma en la que se manipula por parte del usuario final.

La monitorización de partículas por medio del OilWear permite evaluar los patrones de desgaste de las máquinas críticas, lo que abre una nueva puerta al diagnóstico y conocimiento del comportamiento de los activos críticos. Además podemos, con indicadores de fácil comprensión, entender la causa raíz del desgaste acelerado de las máquinas, lo que facilita la toma de decisiones sobre las formas de abordar un fallo o un problema que presente la máquina. Por ejemplo, es posible identificar si el problema proviene de un desgaste normal debido a problemas de lubricación o si proviene de un problema con el material de los componentes.

Asimismo, es posible monitorizar el efecto de agentes externos (agua, aire, etc.…) que pueden penetrar en el sistema y afectar su fiabilidad. A partir de la información que nos proporciona esta solución, es posible tomar acciones eficaces para evitar fallos posteriores, tanto en lo relacionado con la eficacia de los sistemas de lubricación como en garantizar la operación de la máquina en las condiciones óptimas, con el fin de evitar estrés y procesos de desgastes acelerados o diagnosticar potenciales problemas que se produzcan en la máquina y que a priori pasen desapercibidos.

OilWear cuenta con el valor añadido de que monitoriza el propio deterioro de la máquina, los niveles de estrés que puede sufrir en ciertas condiciones de funcionamiento y las tendencias de desgaste que pueda llegar a acusar.

Tras un periodo de instalación inferior a 2 horas, el sensor está listo para ofrecer una información específica y fácil de entender, muy distinta de la información compleja que brindan los informes de laboratorio que en ocasiones contribuyen a generar cierta dificultad para tomar decisiones. OilWear brinda una completa integración con SCADA/PLC/PC por medio de comunicaciones analógicas y digitales, además de ofrecer la capacidad de definir niveles de alarma. Presenta funciones de autodiagnóstico, autocalibración y autocompensación.

¿Qué series integra la gama de sensores OilWear?

  • OilWear P 100. Clasificación y contaje de partículas mayores de 14µ en 4 canales.
  • OilWear C 100. Clasificación de partículas mayores de 4µ proporcionando los códigos de limpieza: ISO 4406, NAS 1638, SAE AS4059, etc.
  • OilWear S 100. Clasificación de partículas mayores de 4µ proporcionando los códigos de limpieza: ISO 4406, NAS 1638, SAE AS4059, etc.

Estas tres series tienen sus versiones como OilWear P120, S120 y C120, que cuentan ya con la tecnología de OilHealth incorporada, de forma que un solo sensor analiza la degradación del aceite y de las partículas e informa sobre ello. Los sensores OilWear C100, C120, S100 y S120 obtienen los códigos de limpieza ISO 4406, NAS 1638 y SAE AS4059 o equivalente.

¿En qué tipos de máquinas puede utilizarse?

El sensor OilWear ofrece un diseño modular, lo que significa que, siempre y cuando se garantice el flujo apropiado de aceite al sensor, puede instalarse de forma independiente o incluso integrarse en otros sistemas de control y monitorización. Su aplicación resulta útil en motores, maquinaria rotativa, equipos de lubricación, sistemas hidráulicos, soluciones acuosas, combustibles, aceites (minerales, sintéticos y glicoles) y fluidos hidráulicos, de corte y refrigerantes.

Atten2: una sólida oferta de servicios

Más allá de prolongar la vida útil de los aceites lubricantes, en Atten2 estamos comprometidos con la creación de valor añadido para nuestros clientes y con aportarles beneficios sostenibles y a largo plazo. Por eso ofrecemos una serie de servicios que van más allá de la comercialización de nuestra tecnología:

  • Instalación. Servicio de puesta en marcha e integración de la tecnología en los procesos.
  • Seguimiento remoto. En Atten2 nos servimos de una plataforma IoT para asumir, si el cliente lo desea, una monitorización remota, así como el seguimiento y el diagnóstico de máquinas.
  • Cobertura técnica. La comunicación directa con expertos en esta tecnología permite satisfacer cualquier necesidad que pueda surgir.
  • Renting. Además de la compra, ofrecemos la opción de realizar acuerdos de servicios y de renting de sus productos. De esta forma, firmware y hardware siguen actualizados.
  • Análisis de muestras. La información es estudiada y contrastada por el prestigioso laboratorio Lubrication Management.
  • Formación. Se traslada al cliente el know-how sobre los sensores y la información que facilitan, además de conocimientos de interpretación de análisis.

Los sensores de Atten2 no solo ayudan a mejorar sensiblemente la fiabilidad de las máquinas críticas de nuestros clientes y a prolongar la vida útil de los lubricantes, sino que podemos además proporcionar visibilidad sobre la influencia de la operación de las máquinas en su fiabilidad y ciclo de vida; esto abre un abanico de posibilidades para la mejora en las tomas de decisiones y para  impactar de forma directa en aspectos como la productividad, el ciclo de vida de las máquinas críticas, reducción de costes de mantenimiento y una mejor visibilidad del proceso.

Si te preocupa la condición de tu maquinaria crítica y al mismo tiempo la calidad del aceite de tu planta, en Atten2 podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros aquí y un especialista se encargará de estudiar tu caso.

[ Knowledge ] centre

Artículos relacionados

[ VER MÁS ]

Impulsando un Futuro más Sostenible

En un mundo cada vez más enfocado en la sostenibilidad, las industrias de todo tipo…
[ VER MÁS ]

Cómo evitar el desgaste de maquinaria con OilWear

OilWear es un sensor capaz de revelar, en tiempo real, la cantidad y el tipo…
[ VER MÁS ]

Cómo Atten2 favorece el control de lubricantes industriales

Las soluciones de monitorización de Atten2, OilHealth y OilWear, además de analizar el estado del aceite en tiempo…
[ VER MÁS ]

¿Cómo puedes evitar el desgaste de maquinaria en turbinas de gas aeroderivadas con Atten2?

Una turbina de gas es un motor térmico rotativo de combustión interna, en el que…