Esto es lo que sucederá si no has digitalizado aún tus procesos de producción

shutterstock_622847108

 

Las tecnologías digitales están transformando en profundidad los procesos productivos de la industria de todos los sectores. Los beneficios asociados a la digitalización de las plantas de producción son ya una realidad tangible y, más allá, cuantificable. Varios estudios realizados en el ámbito europeo estiman que la digitalización de productos y servicios tiene el potencial de aportar a la industria beneficios de más de 110 billones de euros al año y han determinado que son estas tecnologías las artífices de que la producción industrial del continente haya registrado un incremento del 8% en un periodo de diez años.

La Transformación Digital viene asociada al avance de las tecnologías de captación de datos y a la interconexión de elementos físicos que les permiten comunicarse, dando lugar a industrias más inteligentes y a procesos de producción optimizados.

El mantenimiento industrial se está adaptando a los nuevos tiempos para dar respuesta a las necesidades actuales de la industria. En este nuevo paradigma, el mantenimiento predictivo basado en condition monitoring adquiere un papel determinante para afrontar los retos y aprovechar los beneficios asociados a la industria 4.0, ya que permite anticipar averías y paradas no planificadas en el proceso productivo de la planta de trabajo.

¿Y tú? ¿Aún no has dado el paso de digitalizar tu planta de producción? Pues he aquí lo que te estás perdiendo.

 

No ahorrarás

 

Efectivamente, el paso para digitalizar los procesos de producción y establecer una estrategia de mantenimiento predictivo basado en la condición de operación de la maquinaria supone un desembolso económico.

Con frecuencia, la implementación de estas tecnologías se asocia a costes, cuando en realidad se trata de una inversión con alta capacidad de retorno. Las industrias que ya han afrontado la transformación digital de sus procesos de producción y mantenimiento recuperan rápidamente la inversión y, a partir de ese momento, sólo les deparan los beneficios asociados a una producción optimizada, a la reducción de costes de mantenimiento y a la prolongación de la vida útil de sus máquinas.

 

Descarga nuestra plantilla de niveles óptimos de limpieza

 

No optimizarás tus procesos

 

Para materializar las ventajas asociadas a la Industria 4.0 que se acaban de mencionar, las tecnologías de mantenimiento predictivo son un gran aliado. En cuanto a la optimización de los procesos, los sistemas integrales de monitorización, más allá de ofrecer información concisa sobre el estado de operación a tiempo real de cada una de las máquinas en seguimiento, aportan una visión general de cómo está actuando todo el proceso productivo. Contrariamente a lo que se podría pensar, el hecho de que una máquina esté operando en modo óptimo según los datos aportados por su fabricante, no quiere decir que su condición sea la más adecuada para todo el sistema. La comunicación e interrelación de los datos que se obtienen por la monitorización de varias máquinas en paralelo permite sacar correlaciones y ajustar los puntos de operación de cada una de ellas para mejorar la eficiencia global de la planta.

También aportan la posibilidad de modificar los parámetros de operación de forma acorde a las necesidades reales de producción de la planta y realizar estos ajustes en las condiciones de funcionamiento que mejor garantizan la salud de las máquinas.

 

No prolongarás la vida útil de la maquinaria

 

Si decides no optar por sistemas digitalizados de mantenimiento industrial, no obtendrás información valiosa para maximizar la vida útil de tu maquinaria. Los datos avanzados que se obtienen de la monitorización por sensores permiten detectar potenciales fallos de la maquinaria antes de que se produzcan averías de consideración, hecho que, además de incidir negativamente en su estimación de vida útil y capacidad de producción, acarrea cuantiosos costes derivados de su reparación y de su falta de disponibilidad.

Estas tecnologías aportan visibilidad sobre fallos incipientes que resultan invisibles a las estrategias de mantenimiento reactivo y preventivo y que pueden acarrear paradas no planificadas de producción. Conviene no olvidar que los costes de parada de una máquina no terminan con su reparación. Para ponerla en operación de nuevo, es frecuente que haya que incurrir en costes adicionales, porque en función del tamaño y la función de la máquina, no resulta tan sencillo como encender de nuevo sus interruptores.

Además de evitar o minimizar el impacto de averías, la información que se obtiene a través de la monitorización de las máquinas permite adoptar decisiones proactivas e informadas para mejorar sus condiciones de operación y su rendimiento.

 

No estarás en primera línea de mercado

 

La decisión de no implementar soluciones de digitalización de los procesos de producción y mantenimiento puede acarrearte un coste comercial muy alto. Tu cartera de clientes consolidados puede verse reducida porque han entendido antes que tú el valor agregado que aporta una estrategia digital.

Cuanto antes asumas que estas soluciones digitales no son una tendencia puntual, sino que son ya una realidad consolidada para la mejora de los procesos de producción y la reducción de costes en todos los sectores industriales, menos tardarás en ponerte al día en esta metodología que está en constante evolución.

 

Descarga nuestra plantilla de niveles óptimos de limpieza

 

0COMENTARIOS

Dejar un comentario

Entradas recientes